Si has sufrido un ictus, te ayudamos. Llámanos 674 614 599
o escríbenos a info@rehabictus.org
El próximo 29 de octubre se conmemora el Dia Mundial del ictus.
Cada seis minutos una persona sufre un ictus. por lo cual actuar rápido es primordial y detectar los síntomas es clave y puede salvar vidas:
- Debilidad muscular.
- Dificultad para hablar y comprender.
- Dolor súbito de cabeza.
- Problemas de coordinación.
- Falta de sensibilidad en la cara y en una parte del cuerpo.
El ictus es una enfermedad muy frecuente. Se estima que anualmente alrededor de 17 millones de personas sufren un primer ictus en el mundo y que 6,5 millones de personas fallecen debido a este evento, situando el ictus en la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en España.
Además de la elevada mortalidad, el ictus se asocia a importantes discapacidades, incluyendo la pérdida de la visión y/o del habla, parálisis y secuelas cognitivas. Estas consecuencias no sólo conllevan un detrimento significativo de la calidad de vida de los pacientes, sino también un incremento de los costes de salud.
El ictus es una enfermedad que se puede prevenir. El 80% del riesgo de un ictus se puede evitar con hábitos de vida saludables, como seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico de forma regular y evitando la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tóxicos.
La Asociación Rehabictus está formada por personas afectadas por el ictus y sus familiares. Desde 2015 participamos activamente en el municipio de Leganés para dar apoyo a las personas afectadas así como visibilidad a este colectivo.
Actualmente, contamos con un equipo de profesionales que realizan terapias rehabilitadoras con nuestros/as socios/as, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. Dichas terapias son: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, musicoterapia, teatro, grupos de apoyo y actividades de ocio y tiempo libre.
Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre, vamos a realizar varias actividades en colaboración con el Área de Salud del Ayuntamiento de Leganés.
Realizaremos una Charla sobre la memoria después de un ictus, en la que los/las participantes tendrán que reconocer los síntomas más comunes y adquirir ayudas técnicas para compensar estos fallos de memoria que quedan después de un ictus, además nuestras profesionales les ayudarán a conocer y comprender aspectos relacionados con esta enfermedad. la cita es el Hotel de Asociaciones Ramiro de Maeztu, el día jueves 28 de octubre de 17:00 a 18:30. Aforo reducido. Hay que confirmar asistencia.
El día 29, gracias a nuestro Ayuntamiento, se producirá el encendido de fuentes mostrando el color naranja: el color de la lucha de las personas afectadas por el ictus.
Durante estos días nos uniremos en la campaña de visibilidad en redes sociales propuesta por otras Entidades, dónde subiremos fotos con la mano en la cara, para dar a conocer los síntomas de hemiparesia (dificultad del movimiento en uno de los lados del cuerpo), que es tan común después de un ictus. Puedes seguirnos en redes, subir tu foto y etiquetarnos.
Para mayor información nuestras redes sociales Facebook, Instagram o Twitter
Jessica Terán (Presidenta)
674.614.599
rehabictus@gmail.com